Galería

«Cierto, el puerto de Llumeres está como dicen: perdido. La cabecera se parte en dos; se hunde; se desmorona todo. Y el de Bañugues, sino el primero, es uno de los puertos más marisqueros de Asturias. ¿Se lo habrá de llevar todo la mar? Langostas, lubinas de Peñas, abadejos, andaricas, percebe…

Y setenta familias de pescadores. La Cofradía Sindical de Bañugues con 39 embarcaciones registradas. Es problema. Para usted y para mí, que habremos de sentir que las cosas ocurran así.»

Llumeres, el muelle perdido

llumeres640

«Cierto, el puerto de Llumeres está como dicen: perdido. La cabecera se parte en dos; se hunde; se desmorona todo. Y el de Bañugues, sino el primero, es uno de los puertos más marisqueros de Asturias. ¿Se lo habrá de llevar todo la mar? Langostas, lubinas de Peñas, abadejos, andaricas, percebe… Y setenta familias de pescadores. La Cofradía Sindical de Bañugues con 39 embarcaciones registradas. Es problema. Para usted y para mí, que habremos de sentir que las cosas ocurran así.»

Agustín Guache: Llumeres (Bañugues), el muelle perdido.

La Nueva España, 20/4/1968.

Aparejos

aparejos640

Los aparejos en una embarcación a vela son combinaciones de jarcias y cabos con poleas, motones y pastecas. Sirven para multiplicar la fuerza y facilitar maniobras: suspender pesos, sujetar obenques o vergas, etc.

Bugre

bugre640

Bugre o llocántaro (bogavante).

Patache amarrando

boniteros640

Llegada de un patache (embarcación de carga de cabotaje a vela). Ilustración de Luanco 1900.