
Pues eso.
Blobservatorio (subjetivo) de TIC, imagen y comunicación educativa
Terminando el rato de lectura
Ahora sí que sí...
Cerrando...
Mañana más; no hay más tiempo...
:-))) RT: @balhisay: RT: @juanitus: Buen vídeo, tecnologías a la @potachov La solitudine degli early adopters http://instapaper.com/znituqqK
Día gris y lluvioso en Candás. Para compensar suena Martini Lounge en el equipo de clase...http://tinyurl.com/ybvc5a3
Hoy estrenaremos nuevo espacio de trabajo. Ultimando...
Buenos días; vamos al lío...
El kit de la Srta. pepis 2.0, localizado en la galería de @cpoyatos. Buenos momentos en Getxo :-)
Carrusel de banners de destacados en @educacontic http://www.flickr.com/photos/nestoralonso/sets/72157623372800334/show/
© 2010 Prrofesor Potâchov de Moldavia | Dibujos de Néstor Alonso
el 22 Nov 2007 a las 11:56 pm
Vaya, Potâchov, ¿me ha leÃdo usted el pensamiento? No hace ni cinco minutos que vengo de postear en Nodos_Ele y me encuentro con esto.
Usted deberÃa comercializar estos dibujos en series limitadas firmadas por el autor. Yo sé de uno que va a colgar este dibujo en su despacho.
el 23 Nov 2007 a las 12:44 am
Ante la referencia gráfica y escatológica que el profesor Potachov, como corresponde a su procedencia marxista, hace de la obra del gran Bernie, americano californiano de pro, se me ocurren otros tÃtulos para este artÃculo: “Los gurús de las TIC” o “Vendiendo humo” o “Manual para liderar reformas educativas” o “Créate fama y échate a dormir” o …
No cabe duda de que el WQ tiene un valor como banderÃn de enganche de los docentes que empiezan en este rollo de las TIC. Pero cuando se diseñan y aplican no más allá de 2 ó 3 WQ se convierten en algo poco trascendente. Como si el proceso de investigación que propone no se pudiese plantear de múltiples y variadas formas. Y muchas de ellas más originales y ricas en matices. Pero ya conocemos la afición de los americanos a ponerle “corsé” a todo. Y es que la rigidez (léase cuadrÃcula) que impone el sistema no deja mucho lugar a la creatividad y sà quizás a la productividad como si eso fuera un valor prioritario en educación.
Dicho todo esto coincido con nuestro querido profesor Potachov en que el invento de los WQ forma parte de la historia pero sin mucha mayor trascendencia. Y es que algunos han tratado de hacer de ello una religión (e incluso la justificación de su existencia) aprovechando el apoyo de los profes neófitos que no deseaban ir más allá.
En pleno año 2007 que se siga ponderando los WQ como herramienta pedagógica de innovación se me antoja un pelÃn trasnochado y hasta peligroso por cuanto alguien puede entender que agotan el universo del uso educativo de las TIC. Lo digo por aquellos cuyo discurso no va más allá del buscar, procesar y maquear información. ¿Y lo demás?
A propósito, hoy (22.11.2007) publican en Eduteka una entrevista del gran Bernie.
http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0011
Supongo que es el corolario para entender la idea gráfica de Potachov.
CuÃdate y cuidado con la CIA. Están en todas partes
el 23 Nov 2007 a las 1:13 pm
Duele, pero hay que aceptar que quien no quiere entender algo, su argumento crÃtico se limite a una “deposición” lo que no es de recibo es que personas tan “avanzadas” en aplicación de las TIC en el aula se equivoquen en algo tan sencillo como una fecha de publicación
La entrevista mencionada en el comentario de Fernando
se publicó en Eduteka el año 2002 , no el 2007.
Lo demás se descalifica por si sólo
el 23 Nov 2007 a las 1:58 pm
Estimada Carmen:
Efectivamente el artÃculo es del 2002. La fecha actual que se muestra al lado del titulo induce a pensar que asà lo es. Pido disculpas por el error. Sin embargo salvo este detalle el resto del contenido no pretende sentar cátedra, no sé si se descalifica por sà solo, sólo ha pretendido ser una opinión. Eso sÃ: discutible
el 23 Nov 2007 a las 3:52 pm
Potachov: ¡un tirón de orejas!
Las WebQuest son una estrategia didáctica muy abierta y nada rÃgida. Una WebQuest es tan buena como las ideas del docente que la diseña (lo que explica que haya de tan malas y de tan buenas en la Internet). Hacer una mala webquest es fácil (por eso hay muchas). Hacer una buena webquest es difÃcl.
Emilio: he leÃdo tu blog. Las EarthQuest y GeoQuest de Jordi Vivancos son buenas porque él es un buen profesor y eso es aplicable a todo tipo de actividad. Dime un tipo de actividad “a prueba de profesores”
No existen. Espera. SÃ, se llaman “libros de texto” creo y se usan mucho. Lástima que no recordemos los nombres nuestros profesores que siguieron el libro de texto. Cualquier tipo actividad, por fenomenal que sea, puede encontrarse con alguien que la convierta en algo insufrible. ¿Es culpa de que la ingenió o del que la diseña o usa mal?
(Por cierto, no se si me gusta que se difundan trozos descontextualizados de mis charletas. Se pierde completamente el contexto).
Pondré un ejemplo: “todos los blogs son un asco, yo he leÃdo muchos que solo dicen chorradas. Son tan rÃgidos, eso de los blogs”. Un blog es una herramienta y una manera de estructurar la información. Si te parece rÃgido, usa otra cosa. Pero lo que se dice en los blogs depende poco de la estructura. Si crees que con una WebQuest no se adquieren los conocimientos necesarios de tu asignatura para aprobar la selectividad, pues seguro que tienes razón. Las WebQuest no son la mejor estrategia para la adquisición fiel (fiel al libro de texto, claro) de hechos, conceptos y principios para repetirlos en un examen. Con ellas se aprenden otras cosas.
Pues eso: algunas WebQuest son un asco, otras son excelentes. Las buenas tienen alma y buena pedagogÃa constructivista. Las malas solo tienen los apartados tÃpicos y muestras excelentes de la ignorancia de su autor/a. La caca, mejor para los “aplicadores ciegos de recetas”, que hacen WQ sin alma (leeros “El alma de las WebQuest” de Jarbas Novelino Barato).
Se ve que solo habéis visto de las malas. ¡Qué lástima!
Psd.: Lo de “los americanos” de Fernando es como si yo dijera, “todos los profesores de secundaria, como no tienen ni idea de pedagogÃa, son incapaces de entender qué es una webquest”. Evidentemente es una afirmación completamente falsa, una generalización sin ningún tipo de fundamento.
el 23 Nov 2007 a las 6:27 pm
Fernando,
Es una lástima que critiques una metodologÃa de trabajo como las webquest y es una látima que pidas disculpas tan a la ligera por un error en una afirmación con recochineo…, entrevista de Bernie…. 2007, 2002, 5 años, un mundo…
Y es una lástima que no conozcas lo que pretenden las verdaderas webquest, las buenas webquest… sabes, las webquest pretenden que los alumnos elaboren sus propios conocimientos, des del trabajo coopertivo, des de el trabajo colaborativo….construir conocimientos, construir aprendizajes… ésta metodologÃa de trabajo tiene ¿caducidad?, ¿Ésta metodologia de trabajo está transnochada? ¿Trabajar con webquest no es innovar?
Una recomendación, paseate por las escuela y constata lo que se está haciendo….
Hasta siempre.
el 23 Nov 2007 a las 9:25 pm
Queridos todos:
Gracias por vuestras aportaciones.
La humilde viñeta es un comentario humorÃstico, y el humor no tiene medias tintas; o golpea o no golpea. El dibujillo va dedicado a quienes presentan (y estandarizan y venden) la WQ como paradigma innovador. Potâchov no va más allá (no es pedagogo, ni filósofo TIC), aunque queda claro que no le gusta ni el modelo, ni los “generadores”. Es otra opinión que tampoco pretende sentar cátedra, porque por defecto Potâchov huye de quienes sientan cátedra. Lo suyo es el andamio, y no el despacho.
El circo TIC (y la vida cotidiana, de la que forma parte inevitable) está repleto de información “sampleada”, “copipasteada”, y por tanto, frecuentemente dexcontextualizada. Pero no nos engañemos: el circo no serÃa lo mismo sin este “sampling”, para bien o para mal. La difusión de información serÃa mucho menor. Probablemente sólo conocerÃan a Jordi Adell un 5% de los que le conocen ahora, y en un ámbito mucho más limitado, valga el ejemplo.
Potâchov encaja deportivamente el tirón de orejas, pero no acepta al pulpo como animal de compañÃa, ni tampoco a Mr. Dodge como “paladÃn de las TIC” o como “el Lloyd Wright de los entornos de aprendizaje” (estas dos frases sà que son hilarantes).
Buen fin de semana.
el 23 Nov 2007 a las 11:37 pm
Yo, opino que, aunque, las wq son un recurso más, hoy dÃa no pueden presentarse como innovación. Hace cinco años probablemente lo fueran, pero es que… han pasado cinco años. Como bien dice Fernando (hoy) pueden servir como enganche para aquellos que empiezan, pero poco más. Yo creo que el sistema tiene un grave inconveniente y es su potencialidad para saturar a nuestros alumnos. ¿Alguien se imagina si de repente el profesor/a de matemáticas, lengua, historia, fÃsica y quÃmica… etc, plantearan a sus alumnos la realización de una wq lo que pasarÃa?
Plenamente de acuerdo con la apreciación de Jordi Adell de que no hay actividad a prueba de profesores, incluido el libro de texto.
En fin, hay que ver la que puede organizar un pájaro moldavo si se le ocurre aliviarse justo encima de la estatua ecuestre de algún prócer. Y es que ¡los apretones no perdonan! (lo malo es si la deposición lleva trazas de Po-210)
Un saludo
el 24 Nov 2007 a las 12:45 am
No quiero darle demasiadas vueltas ni alargarme en mi escrito.
Habals de webquest com o si fuera una estrategia anticuada y poco innovadora… y dices que no te gusta sentar cátedra….y no, no lo haces.
Sólo te diré que las webquest son una metodologÃa que están en vigor y la prueba se encuentra en la práctica diaria.
Hablas de circo TIC… y aquà ya no se como interpretarte… será que para ti todo lo que representa innovación tic en educación es un circo?
el 24 Nov 2007 a las 2:16 am
Jordi Adell admira (casi todos
) los dibujos del Profesor Potâchov (por favor, una recopilación ya y una licencia Creative Commons que nos permita usarlos en presentaciones, apuntes para los alumnos y demás, sin ánimo de lucro, por supuesto) y usa el video de la Web 2.0 con sus alumnos de Magisterio. Pero está un poco harto de crÃticas fáciles e injustas (no es esta la primera que lee). El profesor Potâchov deberÃa darle caña a Eduteka y no a bernie Dodge (ni, por tanto, a Piaget, Vigotsky y Johnson y Johnson) porque: a) Eduteka escribe esos comentarios cósmicos; y b) las WQ se basan en la mejor tradición del aprendizaje colaborativo y el constructivismo. No hace falta pegarle a Bernie porque, además, es un tio encantador (tuve el honor de conocerle y pasar algunas horas con él en Callús (Barcelona) hace un tiempo), nada creÃdo y muy amable.
Cuando veo una WebQuest de alguien que, creo, no lo ha entendido muy bien, me duele, pero no le echo la culpa a Bernie (pobrecillo).
El ejemplo me parece perfecto. El circo TIC es realmente muy redundante. Jordi Adell tiene, a mi juicio, demasiado crédito para lo que realmente hace y dice. Tiene pocas ideas originales: repite muchas cosas que dicen y escriben otros.
Esperando la próxima viñeta…
el 24 Nov 2007 a las 1:35 pm
Querido Adell, está claro que lo que no mata, engorda. Para ese viaje no hacen falta alforjas. Y creo que se trataba de hablar de alforjas. De que Bernie es un tÃo simpático no me cabe duda.
Pero vamos, que muy bien. Lo que me resulta más llamativo es la reacción ante ciertos temas cuando se tratan con humor, y me recuerda, salvando las distancias, a lo de las viñetas sobre Mahoma o cosas asÃ, reacciones desproporcionadas.
Potâchov: sus viñetas, ¿qué licencia tienen?
el 24 Nov 2007 a las 9:05 pm
Todo el material original publicado en este blog se acoge a una licencia Creative Commons, y puede ser utilizado en las condiciones descritas en la misma, ya sea en presentaciones Powerpoint, webquests, cazas del tesoro y demás formatos edudigitales.
el 24 Nov 2007 a las 9:29 pm
Querido Quintana, las distancias a salvar son tan grandes que tu comentario resulta, salvando las distancias, bastante ofensivo.
Algunos de los que hemos escrito aquà usamos WQ, las diseñamos y/o adaptamos otras. Nos gustan porque los alumnos aprenden, porque hacen cosas que tienen sentido para ellos y para nosotros, porque colaboran (y aprenden a colaborar), discuten, leen, escriben, analizan, sintetizan, producen artefactos, usan herramientas de la Internet y otros recursos no electrónicos. Y los resultados, para nuestros criterios, sob buenos.
Quizá algunos profesores no sean capaces de hacer una WQ que funcione con sus alumnos. O que pretendan que sus alumnos les reciten el libro a final de curso. Entonces deberÃan decir “Yo no se hacer WQ” (primer caso) o “Yo no uso WQ porque no obtengo lo que quiero de mis alumnos” (segundo caso). Pero eso no significa que todas las WQ sean una bÃrria y no funcionen o que la estrategia en sà merezca una caca de paloma. Tal vez sea que partimos de posturas y lenguajes muy diferentes sobre qué es aprendizaje y enseñanza y cómo se promueve el uno y se organiza la otra.
Pero a pesar de todo, me gustarÃa muchÃsimo que un crÃtico de las WQ me proporcionase un ejemplo de actividad didáctica innovadora que haga un uso adecuado de las nuevas tecnologÃas. Entonces empezarÃamos a hablar de algo, no como ahora.
No creo que intervenga más en este debate porque aún no he leÃdo ningún argumento contra las WQ salvo que la gente de Eduteka escribió hace unos años elogios excesivos. Quizá es que no haya ningún otro argumento.
el 25 Nov 2007 a las 12:24 pm
Gracias por la licencia, Prrofesor.
Querido Adell, le propongo que dejemos a Potâchov en paz y le invito a continuar el debate el blog de Nodos_Ele.